Fondant es en repostería general una pasta laminada empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, etc. La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos.
Desde hace unos años galletas decoradas, cupcakes y tartas fondant se han puesto de moda aqui en España y puedes encontrar un monton de cursos presenciales. Yo opté por los multiples tutoriales que hay en internet y el metodo prueba y error puesto que esto para mi es un hobbie.
El fondant en si se puede comprar ya hecho a un precio de unos 10 euros kilo, se puede hacer con receta tradicional o fundiendo nubes. Este ultimo método es el mas cómodo puesto que solo tienes que comprar nubes y azucar glass y te olvidas de mucho engorro.
- Nubes o esponjitas de gominola
- Azúcar glass INDUSTRIAL, no sirve la casera!!
- mantequilla
- Un bol de cristal apto para microondas
ELABORACIÓN:
Las medidas siempre son el doble de azúcar glass que de nubes, así si vamos a utilizar 200 gr de nubes pues necesitamos 400 gr de azúcar glass, el azúcar glass debe ser industrial, el casero por muy fino que quede no hará que quede un fondant liso y sin grumitos…
Las nubes las encontramos normalmente de color rosa y blanco mezclados, yo uso las que venden en mercadona, que son mitad blancas y la otra mitad rosas, las corto por la mitad y separo lo rosa de lo blanco, si el color que quiero lleva en su composición rojo, por ejemplo el marrón, negro, naranja, … pues uso las de color rosa, pero si necesito el color blanco o algún tono que no lleve rojo en su composición, pues uso la parte blanca. En Aldi venden paquetes de nubes que son de un color sólo, no va los colores juntos, así que si podeis comprarlas allí, os ahorrais el tener que cortarlas.
Pintamos con mantequilla el bol de cristal que vamos a utilizar, echamos las nubes ya cortadas, nos humedecemos las manos y salpicamos las nubes con unas gotas de agua y metemos en el microondas para derretirlas.
Las vamos calentando de 30 en 30 segundos para evitar que se nos quemen, y removemos cada vez que paremos el microondas el mismo calor hace que se fundan.
Una vez fundidas, le añadimos el colorante, la cantidad de colorante dependerá del color que deseemos, (en el caso del color marrón podemos conseguirlo con cacao en polvo, en lugar de utilizar el doble de azúcar glass, pues echamos cacao en polvo hasta conseguir el marrón y después seguimos añadiendo azúcar glass). Mezclamos el colorante con las nubes fundidas y le vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco y vamos mezclando con ayuda de un tenedor o similar.
Cuando ya no podamos mover la masa con el tenedor y pasemos a las manos, para ello, nos las untamos con una poca mantequilla para evitar que se nos pegue, pero sólo si lo vemos necesario. Amasamos hasta formar una masa elástica que sea manejable.
Liamos en papel film y reservamos. Dura hasta 6 meses en el frigorífico, después sólo hay que sacar, un golpe de microondas y volver a amasar y la tendremos lista.
Y otro día hacemos la tarta....
No hay comentarios:
Publicar un comentario