Dada mi dilatada experiencia con los rent a cars, quiero compartir con vosotros una serie de conocimientos que he adquirido para evitar las estafas que suceden en muchos sitios (estas prácticas abusivas también las realizan las grandes compañías).
Normas para evitar estafas: no te fíes de nadie, nunca, jamás
Por grande y famosa que sea la compañía, nadie está libre de pecado. De hecho, algunas oficinas funcionan como franquicias y hacen lo que les da la gana. Cuando realices una reserva, asegúrate bien de tener controlados todos los detalles importantes. A saber:
- Kilometraje: Lo mejor es que sea ilimitado y te quitas problemas. En caso de haber un límite, repasa bien los trayectos que te planteas hacer y súmale unos 100 km en búsquedas de aparcamiento y en pérdidas (ya, ya, yo también llevo un “jipiese” y no es la panacea). Calcula si te sale a cuenta pagar un extra por kilometraje ilimitado en vez de pagar kilómetro a kilómetro los que te excedas del tope. Murphy dice que siempre harás kilómetros de más… créele.
- Seguro: Lo mejor es que sea a todo riesgo y sin franquicia (¿puestos a pedir, no?). La segunda mejor opción es a todo riesgo y con una franquicia inferior a los 300 €. En caso de que sólo se tenga la opción de seguro obligatorio, ándate con mucho ojo. Prácticamente ningún coche de alquiler incluye accidentes del conductor (tortas que se da uno solo) ni robos. Pero este no es tu mayor riesgo (salvo que seas torpe o gafe), el mayor riesgo viene de las rayitas y golpecitos tontos. Un seguro obligatorio o con franquicia te obligará a pagar cualquier pequeño desperfecto en chapa o interior. Si NO has alquilado a todo riesgo sin franquicia es FUNDAMENTAL que pierdas un mínimo de 5-10 minutos en revisar el coche como si fueras a comprarlo, pero hazlo de modo obsesivo-compulsivo. Haz que reseñen con detalle en el contrato de alquiler cada mínima raya, bollito o mancha de la tapicería. Mírale el techo, las llantas, los paragolpes, abre el maletero y observa si está rayada la chapa de meter y sacar maletas, que funcione la radio y los elevalunas… Muchas veces firmas el contrato antes de ver el coche, no pasa nada, si ves algo que no está marcado, SIN MOVER EL COCHE, vuelves a la oficina y les dices lo que tienen que añadir. Piensa que te saldrá más barato perder el rato recién llegado que tener que discutir con el tipo cuando lo devuelvas, porque muchas veces la devolución de un coche es inmediatamente antes de coger un vuelo… y eso suele dejar poco tiempo de margen y generar mucho estrés.
- Depósito de gasolina: Lo mejor es que te lo den lleno y lo devuelvas lleno. En caso de que te quieran cobrar un depósito a su precio (el precio del depósito TIENE que venir consignado en el contrato, una cantidad cerrada, por ley, no pueden luego cobrarte lo que les plazca) intenta evitarlo, regatear… pero si las condiciones son esas y no hay otro sitio para alquilar… cúrratelo mucho para dejarles el coche seco como la mojama, que se lo han ganado, por peseteros. Por cierto, no te equivoques de combustible al repostar (especialmente si es un gasolina), es un reparación carísima que no cubre ningún seguro… y puedo prometer y prometo que es una equivocación posible… vamos, que a mí me ha pasado…
- Depósito monetario: Normalmente te piden un depósito que, a la devolución del coche, te reintegran. Pueden pedirte que dejes firmado un recibo de tu tarjeta de crédito por el precio de la franquicia (en caso de seguro a todo riesgo), que dejes firmado un cheque por una cantidad muy alta para asegurarse de que devuelves el coche, o pueden directamente (esto es lo más usado últimamente) quedarse con los datos de tu tarjeta. A mí no me parece bien, pero lo hacen en todos sitios. No suelen hacer cosas raras con esto, pero como los timadores son muy creativos, yo siempre me aseguro de que me devuelven el recibo de la tarjeta o que me reintegran el dinero bloqueado en mi cuenta. Lo de que se queden los datos de la tarjeta no me mola nada de nada… De todos modos, si te acaban cargando algo que no te encaja, existe la posibilidad de ir al banco y solicitar que se devuelva un recibo que no quieres pagar o bloquear posteriores pagos a esa empresa y te evitas problemas (por un módico precio, claro, los bancos no regalan ni el buenos días).
- Conductor adicional o joven: Después de realizar tu reserva, pueden caerte del cielo gastos inesperados ante los que debes de estar alerta. Si va a conducir el coche alguien más aparte del que realizó la reserva, os van a cobrar un extra por día… suele ser caro, piénsatelo bien. Si va a conducir el coche una persona menor de 26años o con menos de 5 años de carnet (estas cifras varían según compañías, míralo bien) te cobran un extra por día, que suele ser aún peor que el de conductor adicional. Igual sale a cuenta que alquile el coche el viajero que cumpla las normas para evitaros un aumento de precio sorpresivo. Piensa que muchas compañías te dejan hacer la reserva por internet al precio normal y cuando llegas a recoger el coche te dan la buena nueva de que tienes que pagar varios extras o, si los quieres evitar, una multa por cambiar el nombre de la persona que alquila. Estas cosas es mejor mirarlas ANTES de cerrar la reserva.
- Timos online: Algunas compañías (yo tengo una nefasta experiencia con la compañía de rent a car que opera con Racanair) saben que en el proceso de compra puede haber cortes en la red… o directamente los provocan ellos, no sabe una que pensar… el asunto es que si, durante el proceso de tu reserva, se queda colgado internet y tienes que volver a empezar, desconfía. Puede que, al repetir el proceso para llegar hasta el final, ¡¡estés duplicando tu reserva!! Yo, que reservo muchas cosas por internet, siempre que puedo ME HAGO UNA CUENTA EN LA PÁGINA WEB (todo es más seguro si puedes acceder, ver tu número de reserva, modificar datos…). El hecho de tener tu usuario y tu contraseña te puede ahorrar muchísimos problemas, es un ratito de nada comparado con el caos y el dineral que puede suponer luego hacer veinte llamadas a un 902 donde te pasas la mitad del tiempo en espera o luchando por saber cuántos coches has reservado a tu nombre o cómo anular una reserva duplicada. A mí me pasó esto la única vez que reservé un coche sin usar mi cuenta (mi amigo inseparable, mi gafe, siempre atento)… Viajaba con mis padres y perdí 1 hora 40 minutos en el aeropuerto de Charleroi discutiendo/amenazando a la señorita en diversos idiomas hasta que conseguí que toda la cola perdiera la paciencia y nos increpara a ambas, así conseguí que la tipa accediera a anularme dos de mis tres reservas de coche (palabrita, ¡¡tres!!)… Puede que la cola descomunal sirviera de ayuda. Pero creo que, en el fondo, tuve suerte…
Siempre te la pueden colar, eso está claro, pero siguiendo estas simples recomendaciones se lo pondrás un poco más difícil. Piensa que el mejor amigo del estafador es tu propia vergüenza, a veces la gente se calla por no parecer borde o desconfiado o un pardillo poco experimentado… y se puede ser muy desconfiado sin perder la sonrisa ni el buen gusto. Te lo aseguro, se pasa mucho peor cuando ves que te han estafado que siendo el cliente quisquilloso de la mañana.
Léelo todo: rebusca en la letra pequeña
Tanto en tu reserva online como a la hora de firmar el contrato en la oficina, nadie te encorre (y los de la cola fijo que no se mueren por esperar un poco). Léetelo todo, si algo no lo entiendes, exhibe tu mejor sonrisa y pregunta, pide una lupa si es necesario, pero no firmes a lo loco. Aunque bueno, esto se podría aplicar a todas las facetas de nuestras vidas… anda que no habremos firmado papelotes sin leerlos enteros… y luego que si las preferentes, que si las cláusulas abusivas del suelo...
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