viernes, 7 de junio de 2013

Consejos y trucos para ahorrar agua.

En tiempos de sequía (y crisis), toca ponerse las pilas y ahorrar agua como sea. Aunque a primera vista pueda parecer una empresa difícil, no lo es tanto. Aquí te enseñamos algunos trucos para lograrlo.

grifo agua

- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.

- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.

- Moja el cepillo de los dientes y acláralo. Coge un vaso de agua para enjuagarte los dientes. Cuando te laves los dientes con el grifo cerrado ahorrarás 19 litros de agua.

- Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

- Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos del todo. Ahorrarás 80 litros.

- Descongela los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros.

- Dúchate en vez de llenarte la bañera. Ahorrarás 60 litros de agua.

- Coloca atomizadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que "mezclan" el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.

- Cierra levemente la llave de paso de agua a tu vivienda. Al disminuir el caudal, conseguirás que salgan menos litros del grifo por minuto.

- Reutiliza el agua del aire acondicionado. El agua que expulsa el aire acondicionado es agua de condensación, de mineralacización muy debil (muy parecida al agua de lluvia). Aunque no es apta para consumo alimenticio sí puede utilizarse para infinidad de tareas del hogar:

  - Regar las plantas (aunque es aconsejable proveer de fertilizante la tierra cada cierto tiempo)
  - Fregar el suelo
  - Agua para la plancha
  - Para ahorrar una descarga de la cisterna
  - Para fregar los platos
  - En definitiva, para prácticamente cualquier tarea menos para la alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario