Ya sabeis que me dedico a esto y la pregunta estrella que me haceis todos: ¿Es seguro viajar con ryanair? Y mi respuesta: Igual que con cualquier otra, aunque te enfrentas a viajar en una tombola aérea, a veces divertida, a veces muy pesada. Por cierto que yo suelo coger esta aerlínea.
Ya sabemos que esta compañía lleva la bandera de low cost, pero es bueno tener una cuantas cosillas en cuenta para que los costes adicionales tripliquen el precio inicial del billete.
Cómo comprar un billete de avión de Ryan Air sin pagar más.
Aunque la época dorada de los vuelos a 0,02 y 5 euros ya pasó (sí, esto no es una leyenda urbana, allá por 2008, 2009 y 2010 muchos volábamos por media Europa a precios de risa), hoy muchas compañías siguen realizando ofertas que permiten continuar viajando barato (y con barato quiero decir a 30, 50 y 70 euros precio ida y vuelta) y aún es posible encontrar trayectos por 5, 10 y 15 euros precio final.
La compañía más barata que he encontrado hasta la fecha es Ryanair. La aerolinea de bajo coste por excelencia sabe que su éxito radica en el precio de sus billetes pero no se resiste a intentar obtener ingresos por otros medios. De ahí que haya ido enrevesado más y más la adquisición y pago de pasajes en su web, algo que podemos entender como “qué bien, ahora ofrecen muchos más servicios” o como “qué mal, me quieren hacer el lío para que acabe pagando más”. Sigue paso por paso esta enumeración y no te sacarán un duro sin que te des cuenta.
1. Una vez decido el destino haz una búsqueda. Compara días y precios y, muy importante, no te metas 100 veces en la misma fecha, especialmente desde el mismo ordenador. Internet es muy listo y todo queda registrado. Si Ryanair se da cuenta de que te interesa un trayecto determinado no tardará en encarecerse.
2. Busca un vuelo con facturación gratuita online (como el de la imagen de arriba). Suelen ser más baratos aunque, no obstante, a día de hoy el precio inicial indicado (en este caso desde 15, 99 euros) no tiene por qué encarecerse más de un euro. Si no añades ningún complemento por el camino el precio final de la primera pantalladebiera ser el que finalmente acabes por pagar.
3. Decidido el vuelo comienza tu pequeña odisea de comprar. Dado nombre y apellidos llegarás a compre equipaje de facturación y ahorre. Para ahorrar de verdad huye del equipaje de facturación y marca facturar 0 bultos. Esto te permite volar sólo con equipaje de mano (es decir, una maleta o mochila de 50 centímetros por 40 y por 20 de hasta 10 kilos de peso), algo perfectamente aceptable para pasar unos días dónde sea.
4. Seguidamente aparecerá un evite las colas, añada embarque prioritario. Seleccionano. Si eliges asiento prioritario te clavarán 14 euros, siete por trayecto. Entrarás el primero, antes que niños, ancianos y embarazadas, pero recuerda que todos los de la cola van a subir al avión antes o después.
5. Superado equipaje y embarque prioritario llegará compra tu seguro de viaje. Ojo porque aquí si que te la pueden liar. Si no quieres adquirir un seguro de viaje donde poneseleccione país de residencia tienes que marcar no quiero asegurarme en lugar deSpain (atento porque no quiero asegurarme está debajo de Spain). Parece una tontería pero es muy fácil que te equivoques aquí y escojas tu país. Si a la hora de pagar te preguntas ¡Oh! ¿Por qué estoy pagando 15,50 euros de más? seguramente sea por el seguro de viaje (así que vuelve atrás y rectifica).
6. No reserves asiento prioritario, ni pidas un mensaje SMS – confirmación (tan pronto hagas el pago te van a mandar un e-mail con la confirmación, un sms no te hace falta para nada), no marques la casilla de material deportivo, instrumentos musicales o accesorios para bebés (a no ser que los lleves, claro está), ni la de asistencia especial (a no ser que la necesites).
7. Superada toda esta fase llegarás a importante, términos generales y condiciones de transporte. Esta casilla la puedes marcar tranquilo, de hecho la tienes que marcar si quieres continuar el proceso de compra. Su función es asegurar que aceptas las condiciones de Ryanair (qué remedio).
8. Confirmado el importante aparecerá una pantalla de publicidad si no has seleccionado seguro de viaje. En esta ventana te contarán que “mucha gente se arrepiente de no tener seguro” y aparecerá marcado por defecto a la derecha “sí, cubrir mis vacaciones por defecto”. Que no cunda el pánico. Marca la casilla de la izquierda, donde pone “no gracias, correré el riesgo”, y todo arreglado.
9. Asegúrate de no comprar un Ryanairtalk, no contratar traslados al aeropuerto(generalmente más caros que comprados en el propio aeropuerto), no adquirir la maleta oficial de Ryanair (cualquier día con la cara de Justin Bieber, como si lo viera),ni alquilar un coche. ¡Ánimo! Ya casi has acabado.
10. De hecho, entramos en la recta final: pagar (¡por fin!). Introduce los datos de tu tarjeta.No habrá ningún recargo si pagas con tarjetas de débito como Visa Electrón, Visa Debit, Visa Connet, Mastercard Prepaid, Mastercard Debit, Maestro o Laser. Si pagascon tarjeta de crédito Visa o Mastercard, incluyendo las visas y mastercard de crédito de Ryanair, tendrás que abonar 0,70 euros extra.
Una vez introducidos todos estos datos no queda más que aceptar y, ¡tachán! Ya tienes tu billete de avión, baratito espero. No obstante, no bajes la guardia pues, entre 15 días y 4 horas antes de embarcar, aún tienes que hacer la facturación on line, esto es, tramitar el billete e imprimirlo en tu casa para no pagar por este servicio. Mucho ojo aquí pues van a volver a preguntarte otra vez todo lo anterior (si quieres reservar asiento, si te interesa adquirir un seguro, si llevas maletas…) y, ¡a cobrártelo aún más caro si lo seleccionas! Pero no hay nada de que preocuparse. Marca a todo ‘no gracias’ y, ahora sí que sí, estarás listo para volar. ¡Buen viaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario